Educación e Investigación:
Crowdsourcing, multitudes inteligentes y redes colaborativas (2015)
Contenido
La presencia de las TecnologÃas de la información y Comunicación (TIC), pero sobre todo la Web 2.0 está causando un auténtico revuelo en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Pues es clara la manera como está transformando el comercio, la banca, la publicidad, el ocio, la cultura, la comunicación y también, como no, la educación, la investigación y la academia.
La conferencia mostrará la importancia y posibilidades que se abren para el trabajo en Red de comunidades académicas y grupos de investigación desterritorializados y conectados a partir de intereses comunes. Se trata de ver las nuevas formas de intercambio de información y conocimiento a partir del uso sincrónico y asincrónico de tecnologÃas 2.0, asà como los nuevos modos de narrar que amplÃan los modelos de creación y distribución, pasando del modelo lineal al fragmentado y expandido
Igualmente analiza las nuevas Networking o redes sociales profesionales que utilizan de manera inteligente las nuevas herramientas de la Sociedad de la Información para el trabajo colaborativo, el uso inteligente de la Web 2.0 y el diseño de proyectos mediante el el Crowdsourcing.
Finalmente, expone y analiza el concepto de estudiante activo, que deja de comportase como consumidor pasivo de contenidos para formar parte de los prosumer o productores de contenidos que participan de la expansión del Storytelling transmedia pedagógico a través de los diferentes medios y plataformas que el mundo digital propone.
En resumen, la conferencia plantea el nuevo rol del Investigador y Pedagogo 2.0; sus competencias y las herramientas y aplicaciones con las que cuenta para el trabajo educativo y académico en el escenario de la Web 2.0. Destaca las caracterÃsticas realmente novedosas en todo este aparataje tecnológico como es su funcionamiento descentralizado; una caracterÃstica novedosa puesto que los contenidos ahora no son controlados por las instituciones o empresas formales tradicionales, sino por los propios usuarios.