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SEMINARIO: Maestría Semiótica-Estética. UNAL, Medellin

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Seminario -Taller

Audiovisual expandido y estéticas disruptivas:

del paradigma tecnológico a las narrativas transmedia

 

Sinopsis:

 

La pérdida de centralidad y control de los emisores y productores de contenidos culturales, y la emancipación de las audiencias hiperconectadas que han decidido asaltar los cánones estéticos y romper la verticalidad de los discursos que han permanecido intactos desde el origen de la escritura y el nacimiento de la imprenta, es la línea argumental que define este seminario.

 

Vivimos inmersos en un mundo de imágenes (y sonidos) que nos modifica la perspectiva lineal y secuencial que teníamos del mundo. La facilidad para crear imágenes, distribuirlas y consumirlas, convierten a los espectadores y los usuarios en nuevos ejércitos de fans que expanden ese universo estético con sus aportaciones y sus prácticas postproductivas. En este sentido, la nueva escritura audiovisual; el streaming, es la forma de representación más importante del nuevo consumo audio-visual potenciado por las herramientas open source de la web 2.0 y las redes sociales, y es ahí justamente donde se está tejiendo la más interesante y novedosa forma del transmedia storytelling  y de una estética universal del online.

 

En resumen, lo que está en proceso en la sociedad digital es una reorganización profunda de la manera de producir y crear contenido cultural, una mutación que tiene que ver indudablemente con la facilidad tecnológica que tenemos a mano y que perfila nuevos creadores amparados en el remix, el collage y los mashups, gracias a que hoy a través de Internet, es más fácil acceder a contenidos; manipularlos, reinventarlos y distribuirlos nuevamente por variadas plataformas de consumo, fundamentalmente audiovisuales, lo que está creando una especie de nomadismo estético, del que es difícil huir y mucho menos ignorar.

 

El seminario hace un recorrido por las formas culturales tecno-comunicativas que han determinado de alguna manera las estéticas que hemos consumido desde el origen de la imprenta y la fotografía; en un principio estéticas y formas lineales de comunicación, luego estéticas interactivas hasta llegar a las expandidas, colaborativas y transmedia; las primeras del cine y la televisión, las segundas las de Internet y las terceras las de las pantallas nómadas.

 

 

SESIÓN 1. 

La maleta digital. Teclados, software e interfaces: del modelo open source al universo pulgarcita

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2. 

Pantallaesfera: ubicuidad, simultaneidad y sincronía en la imagen expandida

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3. 

Cultura hacker: entre la episteme y la techné, modelos, variaciones y nuevos roles en la internet profunda

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4. 

Per(versiones digitales): prosumidores, youtubers, mashups, memes y otros bichos tecnológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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