¿De qué trata este libro?
Capitulo 1: Cine
Capitulo 2: Televisión
Capitulo 3: WebTV.
​
Las tres edades de
LA IMAGEN TELE
Fotografía, cine, televisión, video y multimedia, dibujan una trayectoria estética y tecnológica que va de la imagen fílmica a la electrónica, de la analógica a la digital, de la imagen racional, centrada y autónoma de la fotografía y el cine a la imagen compulsiva, descentrada, imperfecta y caótica de la televisión y el video.
Tecno-estéticas, Neo-usos y Glocalidades en la sociedad digital, son los temas divididos en tres capítulos que se deslizan por este texto en el que la imagen tele -visible en el universo de las pantallas- es entendida como aquella transmitida (tele)mediáticamente y que conjuga comunicación visual, telecomunicación e informática.
No en vano, cine, televisión, video, podcast, son ahora las nuevas tecnologías que conviven en el abigarrado universo de la comunicación audiovisual de Internet. Con ellas asistimos a una complejidad de relatos (vuelta a la oralidad, a la lectura y la escritura) que permea hoy la cotidianidad y se expresa a través de multilenguajes en el mundo cibernético (Web, blogs, redes sociales) en una especie de idiolecto que des-estructura las gramáticas convencionales.
Hablamos aquí de la imagen fotográfica, luego cinematográfica y, posteriormente, videográfica y pixelada, visible a través del universo de las pantallas. Imagen que sufre alteraciones y difíciles clasificaciones con la llegada de la imagen generada por ordenador: la imagen sintética.
La convergencia de nuevos medios y el arribo de nuevas formas de producción y fabricación de imágenes vía la informática y el mundo digital, es lo que permite desarrollar un nuevo estatuto de la imagen.
Hay un “nuevo” look, unas nuevas representaciones, unos nuevos soportes y una inmaterialidad que es lo que define la imagen-pantalla contemporánea. Las imágenes sintéticas no provienen ya, necesariamente, de un referente real. Ahora, las imágenes tienen autonomía propia y pueden carecer de la verosimilitud que asistía a la imagen clásica. No es necesario “entenderlas”, están puestas ahí para ser exploradas, leídas, recorridas, desechadas, incluso no-interpretadas. Sólo por el placer digital y, a veces, por el mero aburimiento.
​
Sobre el autor
CARLOS OBANDO ARROYAVE
@carlosoyave
​
Doctor en Investigación Pedagógica línea TIC, Universidad Ramon Llull-Blaquerna, Barcelona, España (2007) Estudios de Postgrado en Comunicación Audiovisual Digital, Universidad Internacional de Andalucía, España. Especialista en Semiótica y Estética, UNAL, Colombia. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo U de A, Colombia.
​
Entre el año 2001y 2006, trabajó como Investigador Social en Barcelona, ​​España, en la Cátedra UNESCO de Tecnologías, Educación y Desarrollo, obteniendo una beca para desarrollar una investigación sobre la interacción entre Web y TV que culminó con una tesis doctoral Cum Laude.
​
Fue Coordinador académico, docente e investigador de las Maestrías en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual y de Narrativas/Producción Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona-España, entre 2008 y 2016. Fue Director de la Especialización en Televisíón Expandida y Transmedia de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Profesionalmente ha ejercido de periodista multimedia, guionista, director de documentales y proyectos Web/Transmedia. Ha desarrollado su trabajo en Colombia, Latinoamérica y España, como productor y director transmedia, investigador, consultor, conferenciante y docente en comunicación audiovisual e interactiva, televisión transmedia, periodismo digital, diseño de plataformas open source de trabajo colaborativo, investigación contributiva y pedagogía 2.0.
Fue Coordinador de directobogota.com y actualmente desarrolla el proyecto directotransmedia.com/ con diversos estudiantes de Iberoamérica.
​
Actualmente trabaja con varias universidades de Latinoamérica como investigador, docente y consultor. VER
​